El Cerro destaca por la gran cantidad de bloques graníticos redondeados que presenta en una zona con hermosas vistas al Valle del Jerte.
La zona presenta orientación sur, con lo que el sol la baña desde el orto hasta el ocaso. El invierno, en los días de buen tiempo, es una época ideal para escalar en este paraje de grandes rocas. La primavera y el otoño constituyen las mejores épocas para disfrutar del los magníficos paisajes del Valle del Jerte.
La escalada deportiva en El Cerro permite subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas y otros relieves naturales de las rocas caracterizados por su verticalidad. Las rocas están provistas de vías, equipadas estas con seguros fijos en la pared de subida, para así garantizar la seguridad del escalador.
En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.
Descripción de las vías de El Cerro: La roca es granito sólido, no abrasivo, permite escalar durante varios días. Predominan las placas de adherencia con cantos romos y las vías de fisura.
Hay en la actualidad unas 51 vías de escalada con altura variable entre los 6 m y los 18m. También 20 bloques limpios y marcados. El grado es orientativo, ya que las vías son cortas y cuentan con pocas repeticiones, y se halla entre III+ y 8, pero hay varias vías sin encadenar.
El equipamiento es muy bueno, a base de parabolt y alguna vía de químicos. Gran parte de las vías se encuentran homologadas por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada. Los descuelgues son por lo general chapas con cadena y mosquetón.
Los escaladores torniegos han creado un Blog para dar cuenta de sus actividades y mantenerse en contacto entre ellos. ( http://escaladorestorniegos.blogspot.com/2011/05/bienvenidos-al-blog-de-... )