Valle del Jerte

El Valle del Jerte es una comarca norteña de la Provincia de Cáceres (España. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Cabezuela del Valle.

Está situada en su extremo nororiental y limita al Norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al Oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al Este con la comarca de la Vera.

El Valle del Jerte se encuentra entre dos cadenas montañosas dentro del macizo de Gredos: la Sierra de Tormantos al sureste (en el macizo central) y los montes de Traslasierra y sierra de Béjar al noroeste (en el macizo occidental de Gredos), donde se encuentra el punto más elevado de la región, el Calvitero, cuya altura es de 2405 m. Estas dos sierras, pertenecientes al Sistema Central, constituyen sus límites naturales.

Es a los árabes a quienes se les debe el topónimo del río y por lo tanto también el de la comarca. El hidrónimo Xerit se presta a una doble interpretación etimológica, bien como "río angosto", bien como "río cristalino". De esta grafía más primitiva del topónimo Xérit, se ha tomado el gentilicio culto: Valxeritenses , que se alterna indistintamente en su uso con los más comunes de jerteños, vallenses, o vallejerteños.

El Valle del Jerte lo componen los municipios de Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno, Valdastillas y Navaconcejo. En total el Valle del Jerte cuenta con unos 13.000 habitantes.

Los sustentos principales del Valle del Jerte son la cereza (merece mención especial su variedad autóctona, la picota) y el sector turístico.

Los mayores atractivos turísticos del Valle del Jerte son su marcada estacionalidad con una primavera que cede el protagonismo a la floración del Cerezo ( El Cerezo en Flor es Fiesta de Interés Turístico Nacional ) y a una sorprendente otoñada que convierte sus laderas en un lienzo impresionista.

A consecuencia de esta estacionalidad, en el Valle del Jerte se organizan actividades durante las diferentes épocas del año tales como: Fiesta del Cerezo en Flor, Jornadas Gastronómicas de la cereza picota, Cerecera, Otoñada del Valle del Jerte, Jornadas micológicas... etc

El río Jerte, las sierras, las recónditas gargantas con singulares saltos de agua, su fauna y su flora, sus caminos, sus pueblos, sus gentes, su gastronomía y folclore... El Valle del Jerte recibe al visitante con los brazos abiertos y le anima a fundirse con la naturaleza, con sus costumbres e historia.

El Valle del Jerte puede ser disfrutado de forma relajada, consituyendo un excelente destino turístico rural de interior, ideal para el turismo slow o el ecoturismo. El balneario Valle del Jerte, las diferentes rutas senderistas, la calma de sus pueblos, la paz de sus sierras...

Por otro lado, el Valle del Jerte ofrece la posibilidad de la práctica de multiples actividades y deportes al aire libre y que conforman una excelente oferta de turismo activo. Piragüismo, escalada, barranquismo, birding o birdwatching, parques de aventura en los árboles, rutas a caballo, paintball, vuelo en parapente, pesca...

Acércate a conocernos, ven y ¡Vive el Valle!

Vista panorámica del Valle del Jerte.
Vista panorámica del Valle del Jerte.
Río Jerte.
El Valle del Jerte está salpicado de gargantas, riachuelos y fuentes.
Salto de agua en la garganta Bonal. Valdastillas. Valle del Jerte.
Garganta de La Puria, entre el término municipal de El Torno y Rebollar.
Floración del cerezo en la Valle del Jerte.
Bancales de cerezos durante la floración.
Floración del cerezo en la Valle del Jerte.
Cerezas maduras aguardan su recolección.
Arquitectura típica del Valle del Jerte.
Ganado pastando al sol.
Escena otoñal en el Valle del Jerte.
Paisaje invernal en el Valle del Jerte.
Cada invierno las nieves llegan al valle.
Castilfrío, en Tornavacas. Valle del Jerte.
Cada invierno las nieves llegan al valle.
El Valle del Jerte posee una rica fauna y flora. ¡Descúbrelas!
Ruta de Carlos V en el Valle del Jerte.
Ruta de Carlos V en el Valle del Jerte.
"Calzadas" o "bancales" de cerezos en flor.
Cerezo en flor y nieves al fondo, durante la primavera del Valle del Jerte.
El Valle del Jerte se encuentra bañado por 14 gargantas distintas.
Paraje de "Los Pilones" en la Reserva Natural de la Garganta del Infierno.
Salto de "El Manto de la Virgen", en la Reserva Natural Garganta del Infierno.
Primavera en el Valle del Jerte
Río Jerte
Valle del Jerte durante la floración del cerezo