¡Ya están aqui!

¡Ya están aqui!
Ya pueden verse en el mercado las primeras cerezas del Valle del Jerte.
Tuenti meneame

Aunque para degustar las variedades amparadas bajo la Denominación de Origen (Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado) habrá que esperar hasta mediados de Junio, ya se pueden encontrar en el mercado algunas de las más de 100 variedades de cerezas que se cultivan en el Valle.

Desde la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte se ha afirmado que este año las previsiones de recolección de cereza y picota se cifran en torno a las 15.000 toneladas. La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte , que aglutina a 3.500 agricultores, es una cooperativa de segundo grado integrada por dieciséis cooperativas socios ubicadas todas en la comarca del Valle del Jerte y la Vera.

Respecto a la campaña cerecera que acaba de comenzar, aún es pronto para conocer cuál será la producción de picota que se recogerá, ya que, además de lo cargado que estén los cerezos, influyen las condiciones climatológicas durante la larga campaña de recogida del Oro Rojo.

El Consejo Regulador de la DO ha conseguido una ventaja competitiva que le ayudará a comercializar la Picota del Jerte en los mercados: la certificación ENAC: "Este sello dota al producto de una mayor garantía y por tanto, aporta a los mercados en general, y al consumidor en particular, una mayor confianza y seguridad a la hora de adquirirlo", indicó la responsable de Promoción y Calidad de la DO, Pilar Díaz.

Por otra parte, el Consejo Regulador ha convocado el primer Concurso de Microcuentos y Microrrelatos Valle del Jerte. El citado organismo indica que cada autor "debe escribir su propia historia sobre la cereza picota del Jerte". El ganador del certamen será obsequiado con un viaje "para conocer el lugar donde se cultivan las cerezas más sabrosas". Las obras deberán ser enviadas antes del 30 de junio a www.cerezadeljerte.org.
¡Anímate y participa, ejercita la imaginación y gana un magnífico premio!